jueves, 6 de junio de 2019

¿Como podemos desarrollar la curiosidad en los niños?



Como padres, tenemos la oportunidad de estimular la curiosidad innata de nuestro hijo a través de diferentes situaciones:



  • Responde a sus preguntas: Es cierto que a veces uno no tiene tiempo de responder cada pregunta que el niño hace, pero es importante no crear el hábito de responder cualquier cosa para salir del paso como, “Porque sí” o “Las cosas son así”. Dale siempre que puedas una explicación e intenta hacerle preguntas abiertas sobre su punto de vista, esto hará que el niño se esfuerce y use palabras nuevas para componer su explicación. 
  • Dando ejemplo: Para la mayoría de conductas que queremos ver en nuestros hijos hemos de darles primero ejemplo nosotros mismos. Cada vez que se te ocurra una pregunta, hazla en voz alta. 
  • Apoya sus intereses: Su curiosidad se inclinará hacia temas y actividades que le interesen. Intenta no intervenir con frases como “Ahora no toques el teclado, hazlo luego” o “Deja ya de leer el cómic y haz algo más constructivo”. 
  • Enséñale a usar herramientas: Puedes estimular a tu hijo a que consulte y obtenga respuestas por sí mismo.


  • Déjale hacer cosas por sí mismo: Si le dices cosas constantemente como “No, así no se hace. Tienes que colorear sólo en esta parte” puedes afectar negativamente su creatividad. Déjale descubrir cosas por sí mismo y dale la oportunidad de cometer errores, le ayudarás a adaptarse mejor a su entorno y a seguir siendo curioso.
  • Explícale cómo funciona la curiosidad: Cuéntale cómo objetos que nos rodean existen gracias a la curiosidad de personas como tú y como él. Podéis leer juntos sobre la vida de grandes inventores y las cosas que les inspiraban.






Sígueme y te presentare un vídeo con las diferentes estrategias que puedes utilizar como maestro/a o padre de familia.











4 comentarios:

La exploración de objetos en los bebés. Cuando el bebé ya puede usar sus manos, las utiliza para explorar todo lo que hay a s...