martes, 11 de junio de 2019

¿SABÍAS TÚ QUÉ LOS RINCONES LÚDICOS SON UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA?




¿QUÉ SON LOS RINCONES DE APRENDIZAJE?

Los Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del
ambiente, organizados para que los niños y las niñas desarrollen
habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del
Juego libre y espontáneo.

La estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la
actividad lúdica, (juego) es generada por los materiales que
implementan cada uno de los rincones de aprendizaje,
favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades,
conductas y conocimientos de los ámbitos ya mencionados.
 El nombre del rincón puede reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo: Rincón sensopercepción.
 El nombre del rincón también puede reflejar la temática principal, por ejemplo: Rincón de Ciencias, o puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje las actividades que de éste se derivan, por ejemplo: Juego, Pinto y
Creo sin Para.


· ¿Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula?


1. Considerar el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.

2. Ubicarlos en un espacio que no distraiga la atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las capacidades.

3. Cada rincón debe contar con el material necesario para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin material.

4. Establecer un horario para el uso de los rincones de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo.

5. Preparar algún distintivo que los niños puedan usar y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera se puede llevar un control que permita participar a todos los niños en los diferentes rincones.

6. Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.





¿QUÉ RINCONES DE APRENDIZAJE
PUEDEN ORGANIZARSE EN EL AULA DE PRE-PRIMARIA?


La selección e implementación de los Rincones de Aprendizaje, debe responder a la necesidad de estimulación integral de los niños y las niñas. En tal sentido, debe cuidarse que las actividades organizadas estimulen todas las áreas de
desarrollo, sean acordes con la edad de niños y niñas, y con su nivel madurativo, y sean culturalmente pertinentes.

Si se desea que los Rincones de Aprendizaje reflejen las actividades que se llevarán a cabo y que, al mismo tiempo, los niños y las niñas se identifiquen con ellos, puede elegirse nombres sencillos y atractivos, por ejemplo: al Rincón de
Sensopercepción se le puede nombrar el Rincón del Experimento, el Rincón de la Naturaleza y los Juegos, etc.
Recordemos que el respeto y la transmisión de diversidad cultural en nuestro país es un componente que ya no puede dejarse de lado. Por ello se sugiere la creación del Rincón de la Cultura, espacio físico donde se valora física y afectivamente las costumbres, tradiciones, multilingüismo y equidad de género.



· Rincones de Aprendizaje más comunes:






  • Construcción.
  • Dramatización.
  • Arte o Gráfico Plástica.
  • Música.
  • Ciencias.
  • Biblioteca.
  • Juegos Tranquilos o Intelectuales.
  • Sensopercepción.
  • Pensamiento Lógico.
  • Comunicación y Lenguaje.
  • Psicomotricidad.
  • · Ventajas de los rincones:




1. Se garantiza la espontaneidad, libertad y el placer del juego.

2. El contacto con lo nuevo y lo desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea.

3. El juego se convierte en la base sobre lo que opera el aprendizaje.

4. Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, dialogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración.

5. Logra que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo: Destrezas de Aprendizaje, Educación Física, Expresión Artística y Medio Social y Natural.

6. Propicia el trabajo en equipo.

7. Fomenta la colaboración.

8. Permite el intercambio de conocimientos.

9. Promueve la iniciativa y el sentido de responsabilidad.

10. Fortalece los vínculos sociales.

11. Desarrolla la creatividad e imaginación.

12. Crea el gusto por la investigación y el descubrimiento.

13. Contribuye a la solución de problemas.

14. Contribuye a la manipulación y exploración.

15. Ejercita habilidades de motricidad fina.

16. Refuerza nociones básicas.

17. Incentiva el uso del lenguaje.


·     Los Materiales que se pueden utilizar en los rincones es:




  • Material Estructurado:
Son todos los que se compran hechos o elaborados.

  • Materiales Recolectados:
Pueden ser recolectados por los niños y las niñas en la comunidad.

  • Material de Desuso:
Puede ser envases plásticos que no hayan contenido sustancias toxicas (quiere decir materiales de reciclaje).






ACÁ TE PRESENTO UN VÍDEO DE COMO REALIZAR ALGUNOS RINCONES LÚDICOS PARA MEJORAR EL MODELO DE ENSEÑANZA Y EL AMBIENTE EN EL AULA.







NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO. 
GRACIAS




2 comentarios:

  1. La importancia de la educación inicial para el niño y la niña, conlleva a la ambientación y adaptación del entorno social y educativo, donde la niñez va empezando un desarrollo de socialismo con otros niños de su misma edad, compartiendo juegos apropiado para su edad, además es importante que implementen mas los espacios como la hora del cuento para que los niños y niñas desarrollen la habilidad de la imaginación.

    ResponderEliminar

La exploración de objetos en los bebés. Cuando el bebé ya puede usar sus manos, las utiliza para explorar todo lo que hay a s...