sábado, 15 de junio de 2019

¿COMO SE DESARROLLA LA MOTRICIDAD GRUESA?



A continuación veremos el orden concreto en el que se desarrolla la motricidad gruesa.

  • Del nacimiento a los dos años
La primera habilidad de este tipo que aprenden los bebés es la de mantener la cabeza erguida. Antes de dominar este movimiento, es necesario sostenerles el cuello para que no se hagan daño cuando se les mantiene en posición erguida.

Los niños nacen sin ningún tipo de control sobre su cabeza; sin embargo, entre las edades de cuatro y seis semanas la mayoría es capaz de levantar su cabeza hasta una posición de 45º estando tumbados.

A las 16 semanas pueden mover el cuello hacia los lados, y para cuando tienen 24 semanas pueden levantar la cabeza estando totalmente tumbados.

Más adelante, hacia los 10 meses, casi todos los bebés son capaces de mantenerse sentados por sí solos durante periodos prolongados de tiempo.
  • Movimiento en esta etapa
En el periodo que va desde el nacimiento hasta los dos años, los bebés aprenden la mayoría de habilidades de desplazamiento que van a utilizar durante toda su vida. Los bebés de unas nueve semanas pueden desplazarse rodando sobre sí mismos, la forma más básica de movimiento.

A los siete meses el bebé suele ser capaz de arrastrarse con los brazos sin usar sus piernas; y a los doce, normalmente pueden gatear de verdad.

Mientras aprenden estas habilidades que usarán temporalmente, los niños también están reforzando las habilidades motoras que les permitirán mantenerse de pie durante un tiempo prolongado.

Para ponerse de pie, los niños primero lo hacen apoyándose en muebles o en otras personas. Para cuando han alcanzado los diez meses de edad suelen ser capaces de dar sus primeros pasos (aunque de manera insegura), y para los doce/dieciocho meses pueden andar de manera autónoma.

  • De los dos a los cuatro años
Los niños de esta edad suelen ser muy activos físicamente. A los dos años los infantes ya han desarrollado un abanico muy amplio de habilidades motoras gruesas.

Pueden correr bastante bien, e incluso subir y bajar escaleras de forma rudimentaria (normalmente agarrándose al pasamanos y poniendo los dos pies en cada escalón).

Aparte de estas habilidades básicas, los niños de dos a cuatro años hacen gala de una serie de habilidades más complejas.

Por ejemplo, muchos de ellos son capaces de trepar a los árboles, pueden lanzar pelotas tanto con los pies como con las manos, o incluso andar hacia atrás.


  • De los cuatro a los seis años
Los niños de cuatro años presentan todavía más habilidades motoras gruesas, habiendo adquirido ya la mayoría de estas. En general, pueden hacer cosas como sostenerse sobre un pie y saltar sobre él, subir y bajar escaleras alternando los pies y saltar sobre objetos en ambas direcciones.

A estas edades los niños comienzan a mostrar los primeros niveles de auto conciencia sobre sus habilidades motoras. Esto puede llevarles a intentar adquirir nuevas habilidades más complejas y a sentirse orgullosos cuando lo consiguen, pero también a tener sensación de fracaso cuando no lo logran.

Por otra parte, esta nueva necesidad de superarse a sí mismos podría llevarles a probar actividades para las que no están preparados, por lo que los padres deben tener cuidado con ellos y ayudarles cuando realicen actividades complejas.
  • Edad escolar y adolescencia

Los niños en edad escolar ya no sufren los cambios tan rápidos y complicados de manejar que experimentan los más pequeños, y que volverán a producirse una vez entrados en la adolescencia.

Por ello, entre los 6 y los 12 años suelen tener un gran control sobre su cuerpo y tienden a ser competentes en un gran número de actividades físicas.

La mayoría de las acciones que pueden realizar los adultos son también alcanzables por los niños de estas edades. Por ejemplo, a los 8 o 9 años los pequeños pueden patinar, montar en bicicleta, andar de puntillas, mantenerse en equilibrio sobre un solo pie de manera prolongada e incluso comenzar a realizar acrobacias básicas, como el pino o la rueda.

Sin embargo, algunos de los deportes más complejos practicados por los adultos aún están fuera del alcance de los niños de estas edades, debido a que requieren una mejor coordinación mano-ojo y mayores niveles de estimación de las distancias. Por otra parte, también se necesita tener mejores tiempos de reacción de los que presentan los niños.
Todas estas habilidades —las últimas relacionadas con la psicomotricidad gruesa que la mayoría de las personas desarrolla— se adquieren durante la adolescencia y la primera vida adulta.










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1 comentario:

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