Niños Explorando El Mundo
Su niño probablemente está ocupado desde la mañana hasta la noche –¡va a lugares que usted no esperaría!
Se sube a la mesa de la cocina ¿Cómo se subió allí? Luego, juega en el sanitario.
Y después sale a ayudar con los quehaceres de la casa y bota la basura en el suelo.
¡La curiosidad de un niño puede frustrar a los padres!
Los niños aprenden explorando su ambiente. Pero su exploración debe suceder en lugares seguros y en formas que les ayuden a aprender. En la medida que usted ve a su niño empezar a descubrir su mundo, tenga presente estas ideas:
Explorar es normal e importante que lo hagan los niños.
Explorar es uno de los primeros pasos para aprender sobre objetos y aprender cómo solucionar problemas.
Los niños se fascinan con cómo funcionan las cosas, cómo se miran por dentro, y cómo están hechas.
Habilidades como levantarse, pararse, gatear, caminar, subirse, y correr ayudan a los niños a explorar y probar su ambiente.
¿Es Normal Su Niño?
Cuando su niño tiene entre 1 y 3 años de edad, probablemente esté interesado en todo y en cada cosa, especialmente si es algo nuevo o diferente. Deseará ser parte de lo que usted hace. Intentará imitarle. También insistirá en intentar hacer muchas cosas por sí mismo.
Algunas veces se opondrá mucho a recibir su ayuda.
Aquí hay algunas formas comunes en que sus pequeños niños exploran su mundo:
Se suben a los muebles y gatean en pequeños lugares.
Juegan con agua, dondequiera que la encuentren –en fregaderos, sanitarios, tinas de baño, peceras, y charcos.
Abren gabinetes y gavetas, sacando todo lo que hay adentro.
Registran los bolsos, cajas de maquillaje, y otros envases.
Se escapan en las tiendas para tocar cosas en los estantes.
Se acercan a perros, gatos, y otros niños para jugar.
¡Explorar Es Bueno!
Aunque puede ser difícil aguantar a un niño que explora, ¡explorar es bueno! Explorar ayuda a los niños a crecer en formas importantes.
Primero está el crecimiento de su inteligencia. El interés de un niño por aprender sobre el mundo le motiva a utilizar sus sentidos –gustar, tocar, ver, oler. Sus sentidos le ayudan a entender cómo las cosas son diferentes una de otra y cómo trabajan.
Intentando nuevas maneras de manejar objetos y haciendo preguntas, un niño comienza a aprender cómo solucionar problemas. Imagine a su niño explorar con su "taza para tomar" leche. Golpeándola en la bandeja de la silla para comer oye qué sonido produce la taza. Sacudiéndola, aprende a decir que la taza está vacía. Y poniéndola boca abajo, descubre que puede causar un ¡desastre!
Otro resultado de explorar es el crecimiento social y emocional. Cuando un niño sabe que puede explorar su ambiente y todavía regresar a sus padres cuando necesita ayuda, le hace sentir seguro y confiado.
Explorar es también importante para el crecimiento físico. Los niños deben moverse en su alrededor para aprender sobre su mundo. Es la forma de desarrollar coordinación entre ojos y manos. También desarrollan coordinación en los músculos grandes usados para caminar, correr, subir, y saltar.
Ayudando a sus niños a explorar con seguridad
Los niños intentan meterse en todo.
Los padres de niños generalmente se sienten cansados, día y noche. Sólo mirar a su pequeña activa persona moverse por toda la casa puede ¡agotar!
Mantener seguro a un niño requiere atención constante y a veces parece que usted no puede descansar por un minuto. Es sorprendente cuántos lugares y objetos peligrosos pueden descubrir los niños.
Pero el trabajo adicional que toma motivar a su niño mientras explora y aprende es valioso. Algunas veces usted puede querer detener la necesidad de su niño de explorar, pero recuerde: explorar es necesario para un niño en crecimiento. Enfoque su energía proporcionando lugares seguros para que su niño pueda aprender sobre su mundo.
Usted no tiene que ir detrás de su niño todo el tiempo o constantemente, si usted quita todos los peligros que tiene alrededor de la casa. Su niño es demasiado pequeño y demasiado activo para pensar en la seguridad. Él/Ella ignora algunas cosas que hay en el camino. Tropiezos y caídas no le detienen. Usted no puede dejar solo a un niño todo el tiempo sin supervisión. Sin embargo, su trabajo será más fácil si toma las medidas siguientes:
Ponga lejos las cosas que el niño puede dañar o con las que puede lastimarse a sí mismo.
Utilice puertas con seguridad en escaleras y pórticos.
Bloquee la forma de abrir ventanas.Asegure las ventanas de tela metálica.
Cubra los enchufes eléctricos.
Mantenga todas las medicinas y venenos (como productos de limpieza) en un gabinete con llave.
Enséñele a su niño cómo subir y bajar las escaleras con seguridad.
Haga las áreas de juego seguras y proporcione juguetes seguros.
Entienda que sus palabras no siempre detendrán a su niño de hacer algo inseguro. Cuando suceda esto, tome una acción firme para detener a su niño. Entonces dígale porqué usted lo hizo.
Esté disponible para intervenir inmediatamente cuando una acción sea necesaria (Por ejemplo, cuando haya un perro antipático, un carro que va muy rápido, o escaleras).
Entendiendo jugar y aprender
Su niño de 1-3 años es muy activo. Utilizará sus nuevas habilidades físicas y verbales para explorar todo a su alrededor.
En la medida que crece, su niño pasará menos tiempo explorando y más tiempo jugando. Y el juego es " el trabajo " de su niño mientras practica y domina nuevas habilidades mentales, físicas, y sociales.
Para ayudar a su niño con su desarrollo, planee maneras de explorar nuevas e interesantes cosas en la casa y en su vecindario.
Piense en nuevas ideas para jugar usando figuras, colores, texturas, y tamaños.
Haga pequeños viajes a lugares nuevos, como tiendas, parques, o zoológicos. Hable de lo que usted encuentra allí.
Deje a su niño lavar platos plásticos con usted, o déle los juguetes cuando lo bañe en la bañera. (Y prepárese para limpiar cualquier ¡desorden!)
Provea lugares seguros para que se pueda arrastrar o gatear dentro de algunas cosas, para que se esconda, suba, y explore. (Por ejemplo, usted podría cubrir una mesa con una cubrecama para pretender que es una cueva.)
Hable de lo que usted ve y oye mientras camina, en un autobús, o conduciendo el carro.
Deje que su niño ayude a preparar alimentos simples para explorar todas las texturas, formas, sabores, y colores. (Una vez más prepárese para un desorden.)
Explorando con preguntas
La curiosidad del niño no tiene ningún límite.
Aunque su cuerpo no tenga movimiento, sus ojos y mente están ocupados. Cada vez mejora para hablar y escuchar mejor. Ve a otras personas. Está explorando haciendo preguntas sobre todo lo que mira. Si usted escucha a su niño preguntar "¿Porqué? ¿Porqué? ¿Porqué?", recuerde cómo los pequeños niños aprenden.
Los niños hacen preguntas como en pedazos porque necesitan tiempo para pensar y entender las respuestas que obtienen. Ellos saben lo que pueden manejar, y paran de preguntar cuando ya tienen suficiente. Trate de mantener un equilibrio, dando a su niño suficiente información pero no demasiada.
Explorando con Libros
Los libros pueden también ser útiles para ayudar a los niños a aprender sobre su mundo. Las bibliotecas y librerías tienen muchos libros para leer con su niño. Algunos libros permiten que su niño haga cosas (como tocar un lugar especial en la página). Otros animan a los niños a que exploren con los personajes. Ambos tipos pueden disfrutarse con sus niños durante mucho tiempo. Aquí hay algunos nombres de libros que usted puede buscar:
Peekaboo Bunny [Conejo Peekaboo] de Alyssa Satin Capucilli (Scholastic, 1994).
Grover's Book of Cute Things to Touch [Libro De Grover De Las Cosas Lindas Para Tocar] por Constance Allen (Western Publishing Company, inc., 1990).
EN ESTE VÍDEO PODRÁS VER QUE NO ES DE PREOCUPARSE CUANDO UN NIÑO HACE PREGUNTAS O ACTÚA DE CIERTA FORMA, ES SÓLO QUE ES SU MANERA DE EXPLORAR SU ENTORNO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario