En este blog aprenderás todo sobre la curiosidad de los niños, desde que edad se presenta y algunas estrategias divertidas para ayudar a su desarrollo y maduración.
Cuando el bebé ya puede usar sus manos, las utiliza para explorar todo lo que hay a su alrededor. La exploración de objetos en el bebé empieza descubriendo nuevas sensaciones y texturas como caliente, frío, blando, húmedo, etc. Cuando ya ha explorado de forma gradual, estas experiencias se acumulan y los bebés aprenden más cosas de los objetos como su funcionamiento y su utilidad. Esto forma parte de un proceso de aprendizaje complejo que pasa por una serie de etapas.
Cuando el bebé ya es capaz de coordinar acciones con las manos, se llevará a la boca cualquier objeto que tenga a su alcance. Esto pasa porque la boca del bebé está más desarrollada que cualquier otra parte del cuerpo, principalmente por la necesidad de ingerir alimentos; por eso, se lleva cualquier objeto a la boca de forma instintiva. Esta etapa dura varios meses, y durante su transcurso hay que estar muy atentos a lo que tienen a su alrededor. La curiosidad del bebé es tan grande, que cuando aprende a gatear es capaz de dirigirse con cierta rapidez a lugares donde encuentre objetos que le llaman la atención para llevárselos a la boca.
De la misma manera que el bebé se lleva los objetos a la boca, también los sacude, los golpea y los lanza. A partir de estas pruebas, aprende qué son la ligereza y la pesadez, la suavidad y la dureza, y todas las demás propiedades físicas de los objetos que encuentra. Descubre cómo la forma afecta al movimiento, cómo un objeto cabe en el interior de otro y cómo puede provocar diferentes ruidos cuando interactúa con ellos.
La permanencia del objeto es uno de los avances más significativos de la capacidad del bebé de entender los objetos que lo rodean es descubrir su permanencia. A los seis meses, aprende que cada objeto es único. A partir de aquí, el bebé empieza a entender gradualmente que un objeto no deja de existir cuando lo pierde de vista. El juego de ?cucu trás? es un buen ejemplo de ello. Es uno de los juegos favoritos de los bebés. Consiste en que uno de los padres se esconde durante un momento y después lo sorprende.
Entre los tres y los seis meses, el bebé aprende a esperar que el padre asome la cabeza de detrás de una puerta o un cojín, pero hasta que no cumple los nueve meses más o menos, no sabe que la cabeza de su padre aún está detrás de la puerta, aunque el no pueda verla. Esta etapa es fundamental para el aprendizaje del bebé.
ACÁ TE DEJO UN VÍDEO CON ALGUNAS ACTIVIDADES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A CLASIFICAR OBJETOS
lunes, 17 de junio de 2019
Niños Explorando El Mundo
Su niño probablemente está ocupado desde la mañana hasta la noche –¡va a lugares que usted no esperaría!
Se sube a la mesa de la cocina ¿Cómo se subió allí? Luego, juega en el sanitario.
Y después sale a ayudar con los quehaceres de la casa y bota la basura en el suelo.
¡La curiosidad de un niño puede frustrar a los padres!
Los niños aprenden explorando su ambiente. Pero su exploración debe suceder en lugares seguros y en formas que les ayuden a aprender. En la medida que usted ve a su niño empezar a descubrir su mundo, tenga presente estas ideas:
Explorar es normal e importante que lo hagan los niños.
Explorar es uno de los primeros pasos para aprender sobre objetos y aprender cómo solucionar problemas.
Los niños se fascinan con cómo funcionan las cosas, cómo se miran por dentro, y cómo están hechas.
Habilidades como levantarse, pararse, gatear, caminar, subirse, y correr ayudan a los niños a explorar y probar su ambiente.
¿Es Normal Su Niño?
Cuando su niño tiene entre 1 y 3 años de edad, probablemente esté interesado en todo y en cada cosa, especialmente si es algo nuevo o diferente. Deseará ser parte de lo que usted hace. Intentará imitarle. También insistirá en intentar hacer muchas cosas por sí mismo.
Algunas veces se opondrá mucho a recibir su ayuda.
Aquí hay algunas formas comunes en que sus pequeños niños exploran su mundo:
Se suben a los muebles y gatean en pequeños lugares.
Juegan con agua, dondequiera que la encuentren –en fregaderos, sanitarios, tinas de baño, peceras, y charcos.
Abren gabinetes y gavetas, sacando todo lo que hay adentro.
Registran los bolsos, cajas de maquillaje, y otros envases.
Se escapan en las tiendas para tocar cosas en los estantes.
Se acercan a perros, gatos, y otros niños para jugar. ¡Explorar Es Bueno!
Aunque puede ser difícil aguantar a un niño que explora, ¡explorar es bueno! Explorar ayuda a los niños a crecer en formas importantes.
Primero está el crecimiento de su inteligencia. El interés de un niño por aprender sobre el mundo le motiva a utilizar sus sentidos –gustar, tocar, ver, oler. Sus sentidos le ayudan a entender cómo las cosas son diferentes una de otra y cómo trabajan.
Intentando nuevas maneras de manejar objetos y haciendo preguntas, un niño comienza a aprender cómo solucionar problemas. Imagine a su niño explorar con su "taza para tomar" leche. Golpeándola en la bandeja de la silla para comer oye qué sonido produce la taza. Sacudiéndola, aprende a decir que la taza está vacía. Y poniéndola boca abajo, descubre que puede causar un ¡desastre!
Otro resultado de explorar es el crecimiento social y emocional. Cuando un niño sabe que puede explorar su ambiente y todavía regresar a sus padres cuando necesita ayuda, le hace sentir seguro y confiado.
Explorar es también importante para el crecimiento físico. Los niños deben moverse en su alrededor para aprender sobre su mundo. Es la forma de desarrollar coordinación entre ojos y manos. También desarrollan coordinación en los músculos grandes usados para caminar, correr, subir, y saltar.
Ayudando a sus niños a explorar con seguridad
Los niños intentan meterse en todo.
Los padres de niños generalmente se sienten cansados, día y noche. Sólo mirar a su pequeña activa persona moverse por toda la casa puede ¡agotar!
Mantener seguro a un niño requiere atención constante y a veces parece que usted no puede descansar por un minuto. Es sorprendente cuántos lugares y objetos peligrosos pueden descubrir los niños.
Pero el trabajo adicional que toma motivar a su niño mientras explora y aprende es valioso. Algunas veces usted puede querer detener la necesidad de su niño de explorar, pero recuerde: explorar es necesario para un niño en crecimiento. Enfoque su energía proporcionando lugares seguros para que su niño pueda aprender sobre su mundo.
Usted no tiene que ir detrás de su niño todo el tiempo o constantemente, si usted quita todos los peligros que tiene alrededor de la casa. Su niño es demasiado pequeño y demasiado activo para pensar en la seguridad. Él/Ella ignora algunas cosas que hay en el camino. Tropiezos y caídas no le detienen. Usted no puede dejar solo a un niño todo el tiempo sin supervisión. Sin embargo, su trabajo será más fácil si toma las medidas siguientes:
Ponga lejos las cosas que el niño puede dañar o con las que puede lastimarse a sí mismo.
Utilice puertas con seguridad en escaleras y pórticos.
Bloquee la forma de abrir ventanas.Asegure las ventanas de tela metálica.
Cubra los enchufes eléctricos.
Mantenga todas las medicinas y venenos (como productos de limpieza) en un gabinete con llave.
Enséñele a su niño cómo subir y bajar las escaleras con seguridad.
Haga las áreas de juego seguras y proporcione juguetes seguros.
Entienda que sus palabras no siempre detendrán a su niño de hacer algo inseguro. Cuando suceda esto, tome una acción firme para detener a su niño. Entonces dígale porqué usted lo hizo.
Esté disponible para intervenir inmediatamente cuando una acción sea necesaria (Por ejemplo, cuando haya un perro antipático, un carro que va muy rápido, o escaleras).
Entendiendo jugar y aprender
Su niño de 1-3 años es muy activo. Utilizará sus nuevas habilidades físicas y verbales para explorar todo a su alrededor.
En la medida que crece, su niño pasará menos tiempo explorando y más tiempo jugando. Y el juego es " el trabajo " de su niño mientras practica y domina nuevas habilidades mentales, físicas, y sociales.
Para ayudar a su niño con su desarrollo, planee maneras de explorar nuevas e interesantes cosas en la casa y en su vecindario.
Piense en nuevas ideas para jugar usando figuras, colores, texturas, y tamaños.
Haga pequeños viajes a lugares nuevos, como tiendas, parques, o zoológicos. Hable de lo que usted encuentra allí.
Deje a su niño lavar platos plásticos con usted, o déle los juguetes cuando lo bañe en la bañera. (Y prepárese para limpiar cualquier ¡desorden!)
Provea lugares seguros para que se pueda arrastrar o gatear dentro de algunas cosas, para que se esconda, suba, y explore. (Por ejemplo, usted podría cubrir una mesa con una cubrecama para pretender que es una cueva.)
Hable de lo que usted ve y oye mientras camina, en un autobús, o conduciendo el carro.
Deje que su niño ayude a preparar alimentos simples para explorar todas las texturas, formas, sabores, y colores. (Una vez más prepárese para un desorden.)
Explorando con preguntas
La curiosidad del niño no tiene ningún límite.
Aunque su cuerpo no tenga movimiento, sus ojos y mente están ocupados. Cada vez mejora para hablar y escuchar mejor. Ve a otras personas. Está explorando haciendo preguntas sobre todo lo que mira. Si usted escucha a su niño preguntar "¿Porqué? ¿Porqué? ¿Porqué?", recuerde cómo los pequeños niños aprenden.
Los niños hacen preguntas como en pedazos porque necesitan tiempo para pensar y entender las respuestas que obtienen. Ellos saben lo que pueden manejar, y paran de preguntar cuando ya tienen suficiente. Trate de mantener un equilibrio, dando a su niño suficiente información pero no demasiada.
Explorando con Libros
Los libros pueden también ser útiles para ayudar a los niños a aprender sobre su mundo. Las bibliotecas y librerías tienen muchos libros para leer con su niño. Algunos libros permiten que su niño haga cosas (como tocar un lugar especial en la página). Otros animan a los niños a que exploren con los personajes. Ambos tipos pueden disfrutarse con sus niños durante mucho tiempo. Aquí hay algunos nombres de libros que usted puede buscar:
Peekaboo Bunny [Conejo Peekaboo] de Alyssa Satin Capucilli (Scholastic, 1994).
Grover's Book of Cute Things to Touch [Libro De Grover De Las Cosas Lindas Para Tocar] por Constance Allen (Western Publishing Company, inc., 1990).
EN ESTE VÍDEO PODRÁS VER QUE NO ES DE PREOCUPARSE CUANDO UN NIÑO HACE PREGUNTAS O ACTÚA DE CIERTA FORMA, ES SÓLO QUE ES SU MANERA DE EXPLORAR SU ENTORNO...
domingo, 16 de junio de 2019
ACTIVIDADES QUE AYUDARAN A DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Los padres preocupados por el desarrollo de sus hijos se alegrarán de saber que las habilidades de motricidad gruesa son muy sencillas de adquirir.
La mayoría de los niños no requiere ningún tipo de atención especial para desarrollarlas; sin embargo, existen muchas actividades que los padres pueden fomentar para ayudarles en el proceso.
Columpiarse
Hacer que un columpio se mueva requiere la coordinación entre las partes superiores e inferiores del cuerpo. Por ello, enseñar a un niño a columpiarse solo puede ayudarle a mejorar su psicomotricidad gruesa.
Rodar por una colina
Esta actividad, además de ser muy divertida para los más pequeños, también les sirve para entender mejor cómo los movimientos de sus brazos y piernas influyen en la velocidad de descenso. Esto puede ayudarles a mejorar su auto conocimiento y a adquirir más confianza en su forma de moverse.
Saltar a la comba
Esta es, sin duda, una de las mejores actividades que puedes realizar con tus hijos si quieres que aprendan habilidades motoras gruesas más complejas.
Lo bueno de saltar a la comba es que se puede comenzar a practicar de forma muy sencilla, tan solo moviendo la cuerda lentamente y haciendo que salten a poca velocidad.
Sin embargo, una vez que tus hijos hayan dominado los saltos básicos, hay muchas maneras en las que puedes aumentar el reto: haciendo que salten a la pata coja, enseñándoles dobles saltos, entre otras variaciones.
Jugar en los obstáculos del parque
Los parques infantiles no están ahí solo para que los niños se diviertan, sino también para que aprendan y desarrollen nuevas habilidades. En estos pueden descubrir cómo trepar, balancearse, moverse por las monkey bars y, en general, descubrir los límites de su cuerpo.
La única consideración a tener en cuenta es que tendrás que estar pendiente de tus hijos para que no se hagan daño mientras exploran sus nuevas habilidades.
EN ESTE VÍDEO PODRÁS VER ALGUNAS ACTIVIDADES O JUEGOS QUE PODEMOS REALIZAR CON LOS NIÑOS EN LA ESCUELA O EN CASA.
sábado, 15 de junio de 2019
¿COMO SE DESARROLLA LA MOTRICIDAD GRUESA?
A continuación veremos el orden concreto en el que se desarrolla la motricidad gruesa.
Del nacimiento a los dos años
La primera habilidad de este tipo que aprenden los bebés es la de mantener la cabeza erguida. Antes de dominar este movimiento, es necesario sostenerles el cuello para que no se hagan daño cuando se les mantiene en posición erguida.
Los niños nacen sin ningún tipo de control sobre su cabeza; sin embargo, entre las edades de cuatro y seis semanas la mayoría es capaz de levantar su cabeza hasta una posición de 45º estando tumbados.
A las 16 semanas pueden mover el cuello hacia los lados, y para cuando tienen 24 semanas pueden levantar la cabeza estando totalmente tumbados.
Más adelante, hacia los 10 meses, casi todos los bebés son capaces de mantenerse sentados por sí solos durante periodos prolongados de tiempo.
Movimiento en esta etapa
En el periodo que va desde el nacimiento hasta los dos años, los bebés aprenden la mayoría de habilidades de desplazamiento que van a utilizar durante toda su vida. Los bebés de unas nueve semanas pueden desplazarse rodando sobre sí mismos, la forma más básica de movimiento.
A los siete meses el bebé suele ser capaz de arrastrarse con los brazos sin usar sus piernas; y a los doce, normalmente pueden gatear de verdad.
Mientras aprenden estas habilidades que usarán temporalmente, los niños también están reforzando las habilidades motoras que les permitirán mantenerse de pie durante un tiempo prolongado.
Para ponerse de pie, los niños primero lo hacen apoyándose en muebles o en otras personas. Para cuando han alcanzado los diez meses de edad suelen ser capaces de dar sus primeros pasos (aunque de manera insegura), y para los doce/dieciocho meses pueden andar de manera autónoma.
De los dos a los cuatro años
Los niños de esta edad suelen ser muy activos físicamente. A los dos años los infantes ya han desarrollado un abanico muy amplio de habilidades motoras gruesas.
Pueden correr bastante bien, e incluso subir y bajar escaleras de forma rudimentaria (normalmente agarrándose al pasamanos y poniendo los dos pies en cada escalón).
Aparte de estas habilidades básicas, los niños de dos a cuatro años hacen gala de una serie de habilidades más complejas.
Por ejemplo, muchos de ellos son capaces de trepar a los árboles, pueden lanzar pelotas tanto con los pies como con las manos, o incluso andar hacia atrás.
De los cuatro a los seis años
Los niños de cuatro años presentan todavía más habilidades motoras gruesas, habiendo adquirido ya la mayoría de estas. En general, pueden hacer cosas como sostenerse sobre un pie y saltar sobre él, subir y bajar escaleras alternando los pies y saltar sobre objetos en ambas direcciones.
A estas edades los niños comienzan a mostrar los primeros niveles de auto conciencia sobre sus habilidades motoras. Esto puede llevarles a intentar adquirir nuevas habilidades más complejas y a sentirse orgullosos cuando lo consiguen, pero también a tener sensación de fracaso cuando no lo logran.
Por otra parte, esta nueva necesidad de superarse a sí mismos podría llevarles a probar actividades para las que no están preparados, por lo que los padres deben tener cuidado con ellos y ayudarles cuando realicen actividades complejas.
Edad escolar y adolescencia
Los niños en edad escolar ya no sufren los cambios tan rápidos y complicados de manejar que experimentan los más pequeños, y que volverán a producirse una vez entrados en la adolescencia.
Por ello, entre los 6 y los 12 años suelen tener un gran control sobre su cuerpo y tienden a ser competentes en un gran número de actividades físicas.
La mayoría de las acciones que pueden realizar los adultos son también alcanzables por los niños de estas edades. Por ejemplo, a los 8 o 9 años los pequeños pueden patinar, montar en bicicleta, andar de puntillas, mantenerse en equilibrio sobre un solo pie de manera prolongada e incluso comenzar a realizar acrobacias básicas, como el pino o la rueda.
Sin embargo, algunos de los deportes más complejos practicados por los adultos aún están fuera del alcance de los niños de estas edades, debido a que requieren una mejor coordinación mano-ojo y mayores niveles de estimación de las distancias. Por otra parte, también se necesita tener mejores tiempos de reacción de los que presentan los niños.
Todas estas habilidades —las últimas relacionadas con la psicomotricidad gruesa que la mayoría de las personas desarrolla— se adquieren durante la adolescencia y la primera vida adulta. ACÁ TE DEJO UN VÍDEO CON ALGUNOS CONSEJOS Y CONOCER MAS SOBRE EL DESARROLLO DE NUESTROS NIÑOS. ESPERO TE AYUDEN MUCHO NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO
viernes, 14 de junio de 2019
MOTRICIDAD GRUESA
La motricidad gruesa es uno de los dos tipos de habilidades motoras que tienen que aprender los niños durante su desarrollo. Tiene que ver con los movimientos que utilizan músculos de gran tamaño, como los de los brazos, las piernas o el torso. Esta es distinta de la motricidad fina, que tiene que ver con movimientos muy específicos.
Las habilidades motoras gruesas son fundamentales para todas las acciones que realizamos en el día a día. Sin estas las personas no seríamos capaces tampoco de utilizar la psicomotrocidad fina; por ello es importante que los niños con problemas en el desarrollo de la motricidad gruesa reciban ayuda lo antes posible.
Este tipo de motricidad se desarrolla siguiendo un orden específico: de la cabeza a los pies, y del torso a las extremidades.
De la cabeza a los pies
Las habilidades motoras gruesas son adquiridas comenzando por el control de los músculos de la cabeza y el cuello, y van bajando a medida que el niño crece.
La primera habilidad que dominan los bebés es la de mantener la cabeza erguida, mucho antes que aprender a andar o incluso a estar sentados.
Del torso a las extremidades
Por otro lado, las habilidades motoras gruesas también siguen un orden concreto desde el torso hasta las extremidades. De nuevo, los niños aprenden primero a mantenerse sentados derechos antes de aprender a manejar sus extremidades de manera efectiva.
Por ello, las habilidades psicomotoras gruesas que más tardan en aparecer son las que involucran usos complejos de las piernas y los pies, así como de los brazos: andar, mantener el equilibrio sobre un pie o hacer el pino son algunos de los ejemplos de habilidades gruesas complejas.
EN ESTE VÍDEO VERAS COMO PODEMOS AYUDAR A DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.
miércoles, 12 de junio de 2019
¿Qué es la motricidad fina?
La motricidad fina, micro-motricidad o motricidad de la pinza digital tiene relación con la habilidad motriz de las manos y los dedos. Es la movilidad de las manos centrada en tareas como el manejo de las cosas, orientada a la capacidad motora para la manipulación de los objetos, para la creación de nuevas figuras y formas, y el perfeccionamiento de la habilidad manual.
Se desarrolla con la práctica de múltiples acciones como: agarrar/dejar – examinar – desmigar – meter/sacar – lanzar – recortar- trabajos con arcillas – pintar: trazos, dibujar – escribir – tocar instrumentos musicales – trabajos con herramientas: soltar – apretar – armar/desarmar – punzar – coser ….y muchas otras acciones diversas.
El desarrollo de la motricidad permite al área sensorial-motriz una capacidad exploradora que es la que fomenta el aprendizaje y estimula el desarrollo intelectual del niño. Por todo ello, es muy recomendable incitar al niño en sus intentos de búsqueda, dejándole tocar, palpar, chupar (si es posible) y manipular, sin limitar sus posibilidades, aunque sí controlando los límites ante posibles riesgos.
Para ello existen los juguetes que estimulan la motricidad fina que están diseñados para favorecer que el niño utilice los músculos de la cara, ojos, manos, dedos, y pies para jugar. y que se utilizan normalmente en escuelas, algunos ejemplos clasificados según la edad:
Juguetes motricidad fina para niños de 19 meses a 2 años:
ACOMPÁÑAME A VER UN VÍDEO DE ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR PARA AYUDAR EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.
NO OLVIDES COMENTAR QUE TE PARECIÓ MI BLOG.
GRACIAS.
martes, 11 de junio de 2019
¿SABÍAS TÚ QUÉ LOS RINCONES LÚDICOS SON UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA?
¿QUÉ SON LOS RINCONES DE APRENDIZAJE?
Los Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del
ambiente, organizados para que los niños y las niñas desarrollen
habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del
Juego libre y espontáneo.
La estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la
actividad lúdica, (juego) es generada por los materiales que
implementan cada uno de los rincones de aprendizaje,
favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades,
conductas y conocimientos de los ámbitos ya mencionados.
El nombre del rincón puede reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo: Rincón sensopercepción.
El nombre del rincón también puede reflejar la temática principal, por ejemplo: Rincón de Ciencias, o puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje las actividades que de éste se derivan, por ejemplo: Juego, Pinto y
Creo sin Para.
· ¿Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula?
1. Considerar el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.
2. Ubicarlos en un espacio que no distraiga la atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las capacidades.
3. Cada rincón debe contar con el material necesario para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin material.
4. Establecer un horario para el uso de los rincones de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo.
5. Preparar algún distintivo que los niños puedan usar y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera se puede llevar un control que permita participar a todos los niños en los diferentes rincones.
6. Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
¿QUÉ RINCONES DE APRENDIZAJE
PUEDEN ORGANIZARSE EN EL AULA DE PRE-PRIMARIA?
La selección e implementación de los Rincones de Aprendizaje, debe responder a la necesidad de estimulación integral de los niños y las niñas. En tal sentido, debe cuidarse que las actividades organizadas estimulen todas las áreas de
desarrollo, sean acordes con la edad de niños y niñas, y con su nivel madurativo, y sean culturalmente pertinentes.
Si se desea que los Rincones de Aprendizaje reflejen las actividades que se llevarán a cabo y que, al mismo tiempo, los niños y las niñas se identifiquen con ellos, puede elegirse nombres sencillos y atractivos, por ejemplo: al Rincón de
Sensopercepción se le puede nombrar el Rincón del Experimento, el Rincón de la Naturaleza y los Juegos, etc.
Recordemos que el respeto y la transmisión de diversidad cultural en nuestro país es un componente que ya no puede dejarse de lado. Por ello se sugiere la creación del Rincón de la Cultura, espacio físico donde se valora física y afectivamente las costumbres, tradiciones, multilingüismo y equidad de género.
· Rincones de Aprendizaje más comunes:
Construcción.
Dramatización.
Arte o Gráfico Plástica.
Música.
Ciencias.
Biblioteca.
Juegos Tranquilos o Intelectuales.
Sensopercepción.
Pensamiento Lógico.
Comunicación y Lenguaje.
Psicomotricidad.
· Ventajas de los rincones:
1. Se garantiza la espontaneidad, libertad y el placer del juego.
2. El contacto con lo nuevo y lo desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea.
3. El juego se convierte en la base sobre lo que opera el aprendizaje.
4. Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, dialogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración.
5. Logra que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo: Destrezas de Aprendizaje, Educación Física, Expresión Artística y Medio Social y Natural.
6. Propicia el trabajo en equipo.
7. Fomenta la colaboración.
8. Permite el intercambio de conocimientos.
9. Promueve la iniciativa y el sentido de responsabilidad.
10. Fortalece los vínculos sociales.
11. Desarrolla la creatividad e imaginación.
12. Crea el gusto por la investigación y el descubrimiento.
13. Contribuye a la solución de problemas.
14. Contribuye a la manipulación y exploración.
15. Ejercita habilidades de motricidad fina.
16. Refuerza nociones básicas.
17. Incentiva el uso del lenguaje.
· Los Materiales que se pueden utilizar en los rincones es:
Material Estructurado:
Son todos los que se compran hechos o elaborados.
Materiales Recolectados:
Pueden ser recolectados por los niños y las niñas en la comunidad.
Material de Desuso:
Puede ser envases plásticos que no hayan contenido sustancias toxicas (quiere decir materiales de reciclaje).
ACÁ TE PRESENTO UN VÍDEO DE COMO REALIZAR ALGUNOS RINCONES LÚDICOS PARA MEJORAR EL MODELO DE ENSEÑANZA Y EL AMBIENTE EN EL AULA.
NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO. GRACIAS
lunes, 10 de junio de 2019
El autismo no es motivo para discriminar sino, para incluir.
AUTISMO
El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de origen biológico y un importante componente genético que afecta cualitativamente a diversas funciones psicológicas del individuo: interacción social, comunicación verbal y no verbal, simbolización e imaginación, modos de comportamiento rígidos, inflexibles y estereotipados y unos intereses restringidos y obsesivos.
En realidad, es más correcto denominar a este síndrome como trastorno de espectro autista (TEA), puesto que cada persona puede situarse en un punto concreto de un amplio espectro, lo que conlleva a una gran diversidad en cuanto a capacidades y competencias. Por ejemplo, algunos tipos de TEA implican un cierto grado de deficiencia intelectual mientras que, por el contrario, es habitual que los afectados por el tipo de autismo conocido como Síndrome de Asperger tengan un coeficiente intelectual superior a la media.
Las necesidades educativas de los alumnos con TEA
Precisamente por la existencia de estas grandes diferencias en cuanto a nivel de inteligencia, capacidades y potencial de los chicos con autismo, resulta difícil establecer unas estrategias educativas, pautas y patrones metodológicos que sean válidos y eficaces para todos los alumnos diagnosticados de TEA.
Los expertos consideran que lo más beneficioso para estos niños, a excepción de los casos más severos, es que realicen su educación en el aula ordinaria. Para los maestros, tener entre sus alumnos a un chico con autismo constituye todo un reto personal y profesional, mientras que para sus compañeros puede suponer una experiencia única de convivencia con una persona diferente, ejemplo de la diversidad con que se van a encontrar en el futuro en sus relaciones laborales y sociales.
Tanto el maestro como el centro no deben olvidar que todos los chicos y chicas con autismo forman parte del grupo de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y que, independientemente de su potencial e inteligencia individual, siempre va a presentar, en mayor o menor grado, problemas en las siguientes áreas:
Problemas de interacción social, consistentes en un cierto grado de aislamiento y falta de contacto social y afectivo con las personas, así como carencia de empatía e incapacidad para expresar sus propios sentimientos.
Alteraciones de conducta, conductas repetitivas o disruptivas y obsesión por ciertos temas normalmente de escaso interés para el resto, como series de números o las posición de estrellas y planetas.
Alteraciones cognitivas, que afectan principalmente a aspectos relacionados con la abstracción, la función simbólica, el lenguaje, la atención y la memoria.
Déficit en la comunicación y el lenguaje(verbal o no verbal), que puede ser inexistente o presentar importantes anomalías en la intencionalidad o el significado.
Problemas motrices, con grandes variaciones entre un caso y otro se observan problemas de movimiento y coordinación.
Estos problemas derivan en unas necesidades educativas específicas que tengan como objetivo principal paliar, potenciar y mejorar en la medida de lo posible las alteraciones en el plano cognitivo, intelectual y social de estos alumnos. Para conseguirlo, el profesor cuenta con tres herramientas básicas: adaptación del currículo, criterios metodologías especiales y actividades específicas.
Estrategias educativas para niños con diferentes grados de autismo.
Objetivos
Los objetivos generales de las estrategias educativas en niños autistas deben estar dirigidos a la consecución de las siguientes metas:
Potenciar al máximo la autonomía e independencia personal de los chicos y chicas.
Desarrollar el autocontrol de la propia conducta y su adecuación al entorno.
Mejorar las habilidades sociales de los alumnos, fomentando su capacidad de desenvolvimiento en el entorno y de comprensión y seguimiento de las normas, claves y convencionalismos sociales y emocionales.
Desarrollar estrategias de comunicaciónfuncionales, espontáneas y generalizadas.
Fomentar la intención comunicativa y la reciprocidad en la comunicación.
Desarrollar procesos cognitivas básicoscomo el pensamiento abstracto, la atención y la memoria.
Adaptación curricular
En base a estos objetivos, el equipo docente del centro debe realizar una adaptación personalizada del currículo en función de los siguientes aspectos:
El grado y tipo de autismo del alumno y sus características y potencialidad.
Las posibilidades de desarrollo funcionalde cada niño.
La evolución del alumno.
El entorno familiar y social del chico o chica.
El contexto educativo en el que se encuentra inmerso el muchacho: capacidades en personal e infraestrucutra del centro, posibilidad de que reciba atención y apoyo extraescolar, etc.
Criterios metodológicos
La metodología de aprendizaje utilizada debe, por un lado, adaptarse al ritmo y las dificultades en el plano cognitivo, comunicacional y social del niño y, por otro, incidir en la experimentación y el contacto con los demás y el entorno, ya que es la mejor forma de romper el hermetismo que caracteriza a estos chicos y facilitar el aprendizaje funcional. Algunas acciones metodológicas en esta línea que la experiencia ha demostrado muy eficaces son:
El aprendizaje en contextos naturales.
Tomar los propios intereses del alumnocomo punto de partida.
Prediseño de situaciones que favorecen o desencadenan actos comunicativos.
El típico sistema de aprendizaje de ensayo-error no funciona con niños autistas. En estos casos, es mejor que el profesor le facilite los apoyos necesarios para que pueda realizar la tarea y luego se los vaya retirando poco a poco.
Prestar mucha atención a la expresión y comprensión de los estados emocionales propios y ajenos.
Establecer rutinas y situaciones muy estructuradas.
Evitar elementos de distracción.
La organización espacio-temporal también debe estar muy estructurada, facilitando la predictibilidad y la anticipación.
Usar agendas para que el alumno pueda tener muy bien organizado el tiempo, pueda predecir situaciones y le sea más fácil controlar su conducta.
Actividades
Las actividades enfocadas a niños autistas deben ser muy funcionales, estar muy bien organizadas y estructuradas y destacar por la claridad y la sencillez. En cuanto a los materiales, se debe procurar que por sí solos muestren al niño las tareas que debe realizar. Los apoyos visuales (dibujos, fotos, carteles) son muy útiles en niños autistas como guía y elemento no solo recordatorio, sino también de refuerzo motivacional de las acciones y tareas diarias.
Los trabajos en mesa deben ser repetitivos, bien estructurados, procurando que el niño interactúe con sus compañeros y donde predominen los elementos visuales(pictogramas, puzzles) y con los que pueda experimentar (ceras de colores, juegos de construcción, plastilina, etc.).
En este vídeo descubrirás como incluir a niños con autismo en las diferentes actividades.